martes, febrero 08, 2005

LA LIBERTAD Y LA PESADILLA DEL CAUDILLO

Julio A. Cirino

Es muy posible, casi seguro diría yo, que un porcentual de la población políticamente activa de Argentina no esté conforme con la gestión ni de Nestor Kirchner, ni con lo que representa buena parte del denominado peronismo de la provincia de Buenos Aires. Son, una mayoría – o minoría – silenciosos, no salen a la calle, no queman comercios, no se “movilizan” en interminables manifestaciones que van de un lado al otro; no importa su proveniencia política, muchos son independientes, otros peronistas, radicales los unos, Ucedeistas los otros, pero todos ellos se preguntan, se mirán, buscan una alternativa, le temen al futuro ... pero no tenemos un líder se dicen unos a otros...
Intuitivamente huelen en el aire que las cosas no son como se las presentan, que no se puede implantar la felicidad por decreto de necesidad y urgencia, que la violencia, la corrupción, la ineficacia y el desinterés de los líderes políticos son el pán amargo de cada día.
Sin embargo la resignación parece ser el común denominador. Qué se le va a hacer? No hay alternativas. ¿ A quién vamos a apoyar?
Y acá comienza el drama. Cada cual puede, con bastante facilidad, definir a quién no apoyaría, pero no sucede lo mismo cuando se trata de decir a quién sí apoyaría y por qué. Con lo cual se vuelve al punto de partida:... y mejor malo conocido...mi familia siempre votó a ...tal partido. Yo no me meto en política...
Estas y muchas otras respuestas nos suenan familiares a todos, son parte de la realidad devaluada de la política nacional.
Y seguimos pensando que el país necesita un rumbo, pero llegados a este punto, creo es donde nos equivocamos porque volvemos a la pregunta errónea: ¿QUIEN?
Reaparece entonces la enumeración de “generales sin ejercito” o de otros que representan lo mismo de siempre, o de las “bandas” que hacen política y el círculo se hace vicioso.
Los mas jóvenes ven este desolador panorama con reacciones diversas; los unos se apartan por completo de la política, los otros confunden la política con la agencia de empleos o peor aún..........
Cuanto mas lo pienso mas creo que el futuro no está en descubrir quién, sino en entender QUÉ. Qué queremos y cómo lo queremos.
Definir quién nos lleva una y otra vez a las luchas huecas del personalismo.
Hablemos de valores, hablemos de ética.
¿Es posible construir un país sin orden; sin respeto por la ley, sin valores que distingan claramente lo bueno de lo malo, lo que esta bien de lo que está mal, sin condenar al culpable y proteger al inocente. Es posible construir un país en base a la dádiva, a la burocracia ineficiente, a la corrupción aplaudida y envidiada?
¿Es posible construir un país donde los peores son quienes lideran?
Por qué no rescatar unas pocas ideas claras: República, constitución, ley, orden, merito, trabajo, estudio, honestidad, caridad, premios y castigos. Con estos ladrillos construir conocimiento, solidez, calidad ciudadana, discutir ideas y no personas.
Sumar una y otra vez, siempre en torno a los mismos conceptos, debatirlos, hacerlos nuestros, buscar lo que nos une, no lo que nos separa.
Con cuatro pilares fuertes y claros se construye una casa mucho mas sólida que con diversos montones de tierra y arena: REPUBLICA, CONSTITUCIÓN, LEY Y ORDEN, esto para comenzar.
Es imposible ????? Tenemos necesariamente que volver a la pesadilla del caudillo?????

http://federalista2004.blogspot.com





11 Comments:

At 1:43 p. m., Blogger Louis Cyphre said...

100% de acuerdo con vos, lo vengo diciendo en mi blog...

 
At 2:03 a. m., Blogger MarcosKtulu said...

Es escabroso el tema, por no decir doloroso, pero lamentablemente es así como lo comentás. Luis está tratando estos dias sobre la cultura y está llegando a conclusiones muy firmes. Acá uno se pregunta si a pesar de esta cultura viciada al menos sobrevivió alguno de esos principios políticos-institucionales, y no, no quedó nada tampoco, porque no tenemos ni república, ni orden, ni leyes (coherentes y realistas) y la Constitución, más allá de lo mancillada que fue por las reformas, está, pero es letra muerta. Bah, como todo lo que el país fue y ya no es. Lástima que dentro de todo lo que va sucumbiendo ante lo nuevo no quede sepultado lo malo tambien, como el populismo.

 
At 12:15 a. m., Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 9:54 p. m., Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 8:27 p. m., Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 9:17 p. m., Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 6:34 p. m., Blogger Juno-Regina said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 2:04 p. m., Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 7:29 p. m., Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 1:34 p. m., Anonymous Sergio said...

¡Estamos de parabienes! Menos mal que hay gente como ustedes, últimos bastiones de la rectitud y la probidad, para decirnos qué está bien y qué está mal, quién es culpable y quién es inocente, quién es víctima y quién victimario; de lo contrario tendríamos que depender de los familiares de las víctimas de cualquier desastre mediatizado (llámese incendios, secuestros, represión policial, etc.)para que levanten ellos el estandarte Justicia, nos alejen de los tiranos de manos amputadas y fantochadas progresistas y nos conduzcan por los caminos del bien, la luminosidad y la bienaventuranza del Señor, como bien lo saben hacen ustedes. ¡DioSS y Ratzinger los bendigan!

 
At 11:58 a. m., Blogger Iza Firewall said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Publicar un comentario

<< Home