sábado, febrero 05, 2005

ARGENTINA: EL AGUANTADERO¨ DE FIDEL CASTRO


Julio A. Cirino

Dos hechos se conjugan de tal manera que debemos comentarlos juntos, desde la navidad del año 2003 que la Doctora HILDA MOLINA intenta salir de Cuba para visitar a su familia actualmente en Argentina; no lo logró en 2003 entonces, la Cancillería Argentina le recomendó paciencia para dejar tiempo a que nuestra diplomacia obtuviera el permiso. Llegó la pasada navidad – 2004 -- el tema fue tapa de todos los medios nuevamente, el Presidente argentino envió una nota personal a Fidel quien respondió, cálidamente en otra nota personal, la respuesta NO.
Se ensayaron diversas alternativas, para lograr la reunión familiar. Todos los pedidos Argentinos fueron respondidos negativamente por La Habana. Estos dimes y diretes terminaron costándole el cargo al entonces embajador de argentina en Cuba, un admirador (o ex - admirador) ferviente de Fidel Castro.
En estos días otro nuevo embajador de Argentina, también elegido entre los entusiastas seguidores del Comandante está al partir para La Habana, sin aterrizar siquiera ya adelantó que Argentina no tiene queja respecto de la situación de los derechos humanos en la isla caribeña.
El segundo hecho, aparentemente inconexo es que el primero de marzo próximo asumirá sus funciones el nuevo presidente electo de la República Oriental del Uruguay Dr. Tabaré Vasquez, y dada su proveniencia política “El Comandante” ha resuelto asistir a su inauguración. Sin embargo, en la actualidad Cuba y Uruguay no tienen vínculos diplomáticos (rotos en abril de 2002) y la relación de Fidel con el presidente saliente de Uruguay Jorge Batle no es precisamente cálida.
Así que, al parecer Fidel Castro resolvió tomar a la Republica Argentina como “aguantadero”, en otras palabras, instalarse en territorio Argentino hasta que el traspaso de mando se produzca y Tabaré sea el nuevo Presidente, para entonces sí, hacer su arribo.
Lo triste de la cuestión es que después de los diversos desplantes sufridos por nuestro país, vamos a prestarnos a tan humillante función, es lo que yo denominaría “cipayismo selectivo”......



¨ AGUANTADERO Es una expresión clásica propia del habla popular argentina, hace referencia al lugar físico, usualmente una casa, donde un delincuente busca refugio para “aguantar” –esconderse—de la policía.

7 Comments:

At 11:56 a. m., Blogger Louis Cyphre said...

Me da un profundo y sincero asco el chupaculismo de este gobierno y de gran parte de la sociedad argentina.

 
At 1:34 p. m., Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 1:56 p. m., Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 10:18 p. m., Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 1:27 p. m., Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 1:27 p. m., Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 6:52 p. m., Blogger Iza Firewall said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Publicar un comentario

<< Home