jueves, enero 20, 2005

ELEGIR LA LIBERTAD

ELEGIR LA LIBERTAD

Comentario al discurso inaugural de George W. Bush - 20 de enero de 2005

Julio A. Cirino

El discurso de un estadista para un mundo que aspira a la libertad, así resumiría en una frase las palabras inaugurales de G.W. Bush en su segundo mandato.
Se aguardaba que la presentación del Presidente sería clara y directa, se sabía que el borrador había sido hecho y re-hecho un sinnúmero de veces, quienes esperaban fuerza y claridad no quedaron defraudados.
En una Argentina que vaga por el mundo sin rumbo cierto, sin valores claros que valga la pena defender, en un país que no logra salir de la pequeña miseria electoralista; sumergida en un sálvese quien pueda, donde el sentido de bien y mal se confunden en la niebla de la corrupción, no es mala idea escuchar a alguien que defina claramente valores.
Lo dicho no implica, en modo alguno, una coincidencia a libro cerrado con las políticas de la administración de George Bush, ni pretender que no ha cometido errores; implica sí, coincidir con valores como libertad, república, responsabilidad, servicio y Constitución, valores que no lucen al tope del país que nos toca vivir.
La libertad del ser humano como el bien mas preciado y la defensa a toda costa de ello en todo el mundo; no fue un discurso para tibios, algunos lo odiarán, otros lo amarán, pocos quedarán indiferentes.
Desde el segundo párrafo Bush establece el tono, hablando de sus "...deberes, definidos no por las palabras sino por la historia que hemos visto juntos..."
"... Durante 50 años América defendió su libertad estando en guardia en lejanas fronteras (...) mientras regiones enteras del mundo se sumerjan en el resentimiento y la tiranía, la violencia se multiplicar� en su poder destructivo.""...Hay una sola fuerza en la historia que puede romper el reino del odio y del resentimiento y exponer las pretensiones de los tiranos y recompensar las esperanzas del decente y el tolerante y esa fuerza es la libertad humana (...)"
"La supervivencia de la libertad en nuestra tierra cada vez mas depende del éxito de la libertad en otras tierras. La mejor esperanza para la paz en el mundo es la expansión de la libertad en todo el planeta..."
"La libertad, por su naturaleza es una elección y debe ser defendida por los ciudadanos, sustentarse en el respeto por la ley y la protección de las minorías (...)
"Eventualmente la llamada de la libertad llega a todas las mentes y todas las almas (...) No aceptamos la existencia de tiranías permanentes por que no aceptamos la posibilidad de la esclavitud permanente. La libertad llegará a aquellos que la desean (...)?
"En el ideal americano de la libertad el ejercicio de los derechos se ennoblece por el servicio, la caridad y el corazón dirigido a los mas débiles. Libertad para todos no significa independencia el uno del otro. Nuestra nación confía en hombres y mujeres que velan por sus vecinos y rodean sus pérdidas con el amor (...)"
"Avanzamos con completa confianza en el triunfo de la libertad. No porque la historia corra sobre las ruedas de la inevitabilidad, son las elecciones de los humanos las que mueven los eventos (...) Tenemos confianza por que la libertad es la esperanza permanente de la humanidad, lo que se desea en los lugares oscuros.?
"América en el comienzo del siglo proclama la libertad a lo largo del mundo y para todos sus habitantes..."


4 Comments:

At 6:43 p. m., Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 8:26 p. m., Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 1:07 p. m., Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 6:41 p. m., Blogger Roberto Iza said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Publicar un comentario

<< Home