sábado, febrero 26, 2005

ARGENTINA: EL TEMA ES QUE Y NO QUIEN



¿Dónde está la oposición?

Lo he dicho, lo hemos discutido, le damos vuelta al tema de un lado y de otro. ¿Cómo es posible que un gobierno que hace desastre tras desastre, que avanza sin sutilezas sobre la libertad individual, que anula el Parlamento y la Justicia no genere en la misma sociedad un movimiento de rechazo, la necesidad de un urgente recambio?
Las razones son varias, algunas muy relevantes otras no tanto; pero a mi criterio hay una que incide por sobre las demás: El gobierno en particular y buena parte del Justicialismo en general tuvieron éxito en mover por completo el eje del debate político.
¿Cómo lo lograron? Haciéndolo algo sencillo. ¿Qué significa esto? Que archivamos el debate de toda idea, de todo proyecto y nos limitamos a discutir personas. En realidad convertimos a la política en un desfile de modelos, quien me cae mas simpático, quien es mas agradable, quien habla mejor, quién es mas divertido, quien dice las cosas que me gusta escuchar...ese es el ganador.
Piénselo un segundo. ¿Dónde se “hace” campaña hoy? En primer lugar frente a las cámaras de televisión. ¿Y cual es el problema de la TV? El tiempo, todo debe ser dicho y explicado en 60 segundos, lo más simple y lo más complejo. ¿Qué hace entonces el político televisivo? Pide que le armen cuatro frases con “mucho impacto, fáciles de decir y fáciles de entender” y con eso salimos a dar batalla.
Por supuesto que el gobierno Kirchner mostró una importante habilidad en el manejo de los medios de información, esta no solo tiene que ver con el “tamaño de la billetera” sino con un uso inteligente de la misma, si no me cree, observe en estas horas la “operación triunfo” con el canje, no solamente “ganamos por goleada”, sino que esquilmamos a medio planeta y esto no trae ninguna consecuencia gracias a la habilidad negociadora de Kirchner. ¿Usted se lo cree? Bueno, mucha gente sí.

¿Donde esta nuestro gran error?
En que aceptamos jugar este juego, aún sabiendo que la cancha y el arbitro están inclinados para un lado y segundo lograron satanizar algunos términos: liberalismo; centro; derecha; conservador, nadie parece atreverse a levantar esas banderas, sin advertir que el grueso de la población argentina clama por “centro”, “centro” y nuevamente “centro”.
Otra cosa: El debate es de ideas, pero de ideas concretas, qué futuro es el que viene, ¿cómo y con qué vamos a construirlo? ¿Cómo se financia la fiesta del populismo? Qué modelo de sociedad estamos construyendo? ¿Qué modelo de orden proponemos a nuestros hijos? Hablemos luego de las instituciones, del Parlamento, ¿qué hace hoy? ¿Qué diferencia habría para el argentino si se cierra? Por qué los legisladores son “irresponsables” no se les puede, en la práctica pedir cuenta respecto de lo que votan? Es posible hacer una revisión total del crecimiento patrimonial de los jueces y sus familiares directos en los últimos 20 años, valiéndose de la ley que se aprobara durante la presidencia del Dr. Arturo Ilia y de esa forma comenzar la tan dilatada limpieza de la justicia?
Y podríamos seguir un rato largo con temas que van desde la educación pasando por la salud, la vivienda, el trabajo, la inversión. Temas que no son de “filosofía” sino de todos los días y donde no me basta que me diga “que” va a hacer, dígame “como” va a hacerlo.
Pero... pero es la palabra que mata a Argentina...pero, la discusión esta en otro lado... quién va a ser el “líder” de la oposición, quien va a ser el “caudillo” que seguiremos sumisos para sacarnos de encima al otro “líder”. Fíjese que una de las cosas que mas escucho estos días es: fulano no tiene carisma, mengano no tiene fuerza, no encandila, no lidera, no arrastra...
Mi conclusión. Somos muchísimos los que creemos en la libertad, la república y la constitución....pero...... tenemos tan poca fé en nosotros mismos........ que optamos entre la mas feroz diáspora centrífuga individualista y suicida o la aborregada obediencia al “conductor”......que además, por ahora, no aparece....

8 Comments:

At 10:35 a. m., Blogger BlogBis said...

Mi estimado Julio, mi opinión es que tanto se ha entrado en la lógica del caudillo que intimamente asumen una posición de "oposición" (lo pongo entre comillas porque en realidad defender los ideales republicanos y los principios constitucionales es mucho mas que ser opositor) se quedan en sus cómodas casitas esperando un líder que en shining armor se enfrente al dragón y lo descabece de un sólo golpe de espada.
Y no es así. La recuperación de la República tiene que provenir de una sumatoria de iniciativas individuales, desde todos los rincones del país, desde los corazones de quienes no aceptamos más este estado de cosas.

Es la hora de asumirlo.

 
At 10:54 a. m., Blogger Louis Cyphre said...

Muy buen comentario, muy largo de charlar, pero nos quedamos en esto y entramos en este juego no sólo por comodidad o pereza mental. Entramos en esto porque es lo que mas resuena a nuestros oidos, porque es lo que mamamos de chicos, lo que nos hace vibrar, el equivalente ideológico del "DALE BOOOOCA" de la cancha. Esto es lo que siempre deseamos, lo que nos hace sentirnos vivos, y ganadores totales, lo que nos hace olvidar, aunque sea por unos meses, nuestro destino de chiquitaje, de perdedores, de fracasados sistemáticos, de chantas irremediables.

 
At 11:32 p. m., Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 5:39 p. m., Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 5:47 a. m., Anonymous Anónimo said...

Para Blogbis, que se hace el decente y republicano, va esto:

ESTAS SON LAS OPINIONES QUE EL PUEBLO TIENE DE “BLOGBIS”, PUBLICADAS EN UN MEDIO COMO CLARÍN QUE SÍ OTORGA LIBERTAD DE EXPRESION SIN CENSURA. ANTE LA CLARIDAD DE EXPRESION DEL AMIGO OMAR, HUELGAN LOS COMENTARIOS:

“La consecuencia son personas como ésta:
La peor consecuencia son las mentalidades represivas fanáticas como la de este sujeto... http://blogbis.blogspot.com/
Es un arquitecto profesor de la Universidad Nacional de Rosario. Recorran su blog para ver cuan barbárico es su acotado espectro mental.
Derechista, promilitar, neoliberal, capitalista, defensor de la tenencia de armas... en fin, un verdadero desastre que es nada mas y nada menos un segmento de las consecuencias de la dictadura militar que pasó.
Si pueden dejen sus opiniones en ese blog... a modo de escrache”.

(Posteado en Clarín el 20/03/06)

 
At 1:36 p. m., Blogger Hipólito II, "el lopezmurphista" said...

Julio: comparto parcialmente tu visión, pero la buena noticia es que Ricardo López Murphy se lanzó a la Presidencia, con la misma coherencia, honestidad y racionalidad de una persona que viene diciendo lo que hay que hacer desde hace más de 20 años. Esta debe ser su oportunidad, la Argentina tiene ser gobernada por alguien que piense en el largo plazo, en la construcción de una sociedad cohesionada, en la implementación de una política exterior independiente (no chavista..). Son políticas de estado, y ese tipo de políticas son las que transforman el nivel de vida de los ciudadanos.

 
At 4:29 p. m., Blogger Iza Firewall said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 11:35 a. m., Anonymous Anónimo said...

itself noise invent inflexible rose afford pounds enfermundi hobby phnurses notion
lolikneri havaqatsu

 

Publicar un comentario

<< Home